Skip to main content
todo-lo-que-debes-saber-sobre-un-abogado-penalista

Todo lo que debes saber sobre un abogado penalista

Para quien no está metido de lleno en el mundo de las leyes y el derecho, reconocer cuándo actúa cada especialización de la abogacía puede resultar un poco difícil, y es por eso que queremos abordar el asunto desde las cuestiones que deberías saber sobre los abogados penalistas

Si el derecho es un concepto que refiere a los postulados en el ámbito de la Justicia, y cómo estos organizan las normas sociales, es importante reconocer que aparecen distintas ramas u orientaciones dentro de la carrera, siendo una de las principales la del derecho penal, no sólo por la trascendencia de quienes lo ejercen, sino sobre todo por la relevancia de los actos en los que se ven involucrados.

En concreto, este tipo de derecho es el que se encarga de establecer el castigo que se le ha impuesto a quien comete crímenes o delitos mediante una serie de penas tipificadas en la ley, incluyendo los regímenes de prisión efectiva, que suelen ser los que levantan más interés en los medios.

¿Qué es y cómo debe ser un buen abogado penalista?

En otras palabras, un abogado penalista es alguien con licencia para actuar como parte acusadora o defensora ante estas circunstancias, representando así al denunciante o denunciado en los tribunales.

Entre sus tareas están la de traducir el lenguaje jurídico para que su representado pueda entender sus derechos y obligaciones, presentar ante el juez los argumentos jurídicos y penales para que su posición prevalezca, velar por la libertad del individuo que afronta un proceso penal y, fuera evidentemente de lo legal, también brindar atención psicológica durante todo este proceso, que en ocasiones puede ser muy largo. 

Por lo tanto, es de esperar que un abogado penalista sea alguien sensible ante la preocupación de quien le ha contratado, con habilidades específicas para negociar, investigar para obtener esas pruebas que podrían liberar al acusado o darle fuerza a la demanda si es parte acusadora. 

Honorarios del abogado penalista

Por lo general, los honorarios que se le pagan a un abogado penalista dependen del conjunto de su labor. Esto significa que no hay una tarifa “básica”, y todo está sujeto a la clase de procedimiento, cantidad de horas que lleva el caso, los bienes que estén en juego y la complejidad del caso. 

¿Cómo elegir al mejor abogado penalista?

Ya que el abogado penalista tiene en sus manos el futuro de quien representa, no hay dudas de que la elección de este profesional es vital para quien acusa y, más que nada, para quien es acusado.

Entre las características que debe tener un abogado penalista debemos considerar una experiencia demostrable, las opiniones de quienes contrataron sus servicios previamente y que se obtienen tanto en persona como a través de buscadores como Google, junto con el nivel de empatía que exponga en un contacto inicial, su disponibilidad y por supuesto, no está de más, poder investigar sobre la trayectoria y los casos de éxito que los medios de comunicación recogen sobre él en Internet.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *